Patologías y cannabis
Epilepsia
La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas crónicas más comunes, con una incidencia en la población entre 0,5-1% de casos.
Es un trastorno en el que se interrumpe la actividad de las células nerviosas en el cerebro, lo que provoca convulsiones. Puede ocurrir como resultado de un trastorno genético o una lesión cerebral adquirida, como un traumatismo o un derrame cerebral.
Se ha demostrado que los componentes del cannabis tienen propiedades anticonvulsivas.
Alzheimer
La enfermedad de Alzheimer (EA) es una enfermedad neurodegenerativa debilitante que afecta a un número cada vez mayor de personas. Se caracteriza por neuroinflamación y estrés oxidativo.
Los tratamientos actuales para la EA no detienen ni revierten la progresión de la enfermedad, lo que destaca la necesidad de terapias nuevas y más efectivas.
El cannabis medicinal ha demostrado propiedades neuroprotectoras, antiinflamatorias y antioxidantes
Transtornos del espectro austista(TEA)
El TEA es un trastorno del neurodesarrollo de origen neurobiológico e inicio en la infancia, que afecta el desarrollo de la comunicación social, como de la conducta, con la presencia de comportamientos e intereses repetitivos y restringidos. Presenta una evolución crónica, con diferentes grados de afectación, adaptación funcional y funcionamiento en el área del lenguaje y desarrollo intelectual, según el caso y momento evolutivo.
El cannabis medicinal puede ayudar mejorando la capacidad de concentración en estos pacientes con TEA, además tiene efectos positivos contra el insomnio, depresión y comportamiento impulsivo.
Dolor crónico
Es aquel dolor que se extiende más de tres o seis meses desde su aparición. Puede ser causado por un trauma, cirugía o diferentes enfermedades crónicas como: osteoartritis, lumbalgia, fibromialgia, cefaleas, neuralgias, etc. Repercute en la salud física y emocional de los pacientes.
El dolor es la primera causa de uso de cannabis en medicina, ya que disminuyen la percepción del dolor y tiene efecto antiinflamatorio.
Ansiedad
Es la respuesta del cuerpo y de la mente ante situaciones desconocidas, de peligro y/o estrés. Es normal sentir ansiedad antes de empezar un trabajo, problemas financieros o presentar un examen, cuando esta sensación se convierte en algo recurrente, se prolonga durante más de seis meses e interfiere con el día a día , se habla de trastorno de ansiedad.
El cannabis medicinal ha demostrado su potencial para el manejo de diferentes enfermedades neuropsiquiátricas, entre ellas los trastornos de ansiedad.
Insomnio
El insomnio “consiste en una reducción de la capacidad para dormir”, puede manifestarse de diferentes formas como: problemas para iniciar el sueño en menos de 30 minutos y problemas para mantener el sueño, produciéndose despertares nocturnos de más de 30 minutos de duración, o despertando definitivamente de manera precoz consiguiendo un tiempo total de sueño escaso.
Existe evidencia sobre personas que padecían de ansiedad e insomnio y se demostró que, luego de un mes de tratamiento con cannabis medicinal , se redujo considerablemente la sensación de ansiedad y con ello conciliar mejor el sueño.